CHARLESTON, S.C. - 12 de abril de 2018 - La tercera edición del Desafío de Innovación de la Industria del Tenis -una competición similar a "Shark Tank" para identificar el producto o servicio más innovador y creativo en la industria del tenis- tuvo lugar esta semana durante la Conferencia de Propietarios y Gerentes de Tenis (TOM) en Charleston, S.C., y el ganador fue Tweener Lighting, un sistema de iluminación LED único que se adhiere a las vallas existentes alrededor de las canchas de tenis y otros deportes.

Presentado por la Asociación de la Industria del Tenis (TIA), el Desafío a la Innovación tuvo lugar el 9 de abril durante las principales reuniones de la industria del tenis en Wild Dunes Resort. Tres empresas, que habían sido seleccionadas entre 20 aspirantes para este Desafío a la Innovación, hicieron cada una una presentación de cinco minutos sobre lo que hace que su producto o servicio de tenis sea especial, único e importante para el crecimiento de este deporte.

En el análisis final, el jurado eligió a la empresa francesa Tweener Lighting System como ganadora de la tercera edición del Tennis Industry Innovation Challenge. El Director General de Tweener Lighting, Florent Colliau, hizo una presentación ante el jurado de cinco jueces y ante un público del sector del tenis, e incluso conectó y encendió una de las barras de iluminación LED que se fijan a la parte superior de la valla que rodea una pista, eliminando la necesidad de postes o "mástiles" de iluminación independientes.

Colliau señaló que las ventajas del sistema patentado de iluminación exterior son el menor coste de compra, instalación y funcionamiento; la facilidad de instalación "plug and play", en muchos casos un solo día por pista; una iluminación sin sombras ni deslumbramientos, incluso en balones altos; y la integración del diseño con la propia valla.

"Creo que la mayoría de la gente entiende por qué este sistema es bueno", declaró Colliau tras la competición. "Ganar este concurso es muy importante para nosotros. Esto dará más legitimidad a nuestro producto. Estamos reconocidos por la Federación Francesa de Tenis, y ahora hemos llegado a Estados Unidos como una innovación de primer orden en la industria del tenis."

Colliau también expuso el sistema de iluminación Tweener en el Centro de Recursos de la Conferencia TOM de la TIA, donde dijo que se reunió con muchos propietarios y gestores de instalaciones deportivas de raqueta que querían saber más sobre su producto para sus propias instalaciones. También dijo que un fabricante de equipos estaba interesado en hablar más sobre la producción de la unidad, y un inversor potencial se puso en contacto con él.

"Lo que me gusta de Tweener es que han tomado algo que era una forma aceptada de hacer las cosas y lo han enfocado de otra manera, y eso para mí es innovación", dijo el Dr. Stuart Miller, director ejecutivo de la Federación Internacional de Tenis y uno de los jueces del Desafío a la Innovación en la Industria del Tenis. "La innovación consiste tanto en mejorar un sistema existente como en inventar algo nuevo".

Los otros dos finalistas del concurso fueron Armbeep, un dispositivo portátil de análisis del movimiento que ayuda a jugadores y entrenadores a dominar, y PlayByCourt, una plataforma en línea a dos bandas basada en la comunidad que facilita el proceso de reserva de clases, horarios de pista y clinics para jugadores de tenis.

"El Desafío a la Innovación está diseñado para ofrecer un escaparate a los productos más creativos que puedan aumentar la concienciación, el compromiso y la participación en el tenis, así como mejorar el rendimiento de juego", afirma Carlos Salum, presidente de Salum International Resources y miembro del Sports Council Silicon Valley, que fue el moderador del Desafío a la Innovación. "Al igual que en nuestras ediciones anteriores del Desafío a la Innovación, nuestros candidatos para Charleston encarnaron este espíritu de innovación, y los tres finalistas tuvieron presentaciones sólidas que conectaron con la audiencia de la industria del tenis."

Como ganador del Tennis Industry Innovation Challenge, Tweener Lighting System recibió un premio en metálico de 1.000 dólares, además de un comunicado de prensa nacional a unos 2.000 medios de comunicación con una audiencia potencial de 30 millones de consumidores; cobertura en la revista Tennis Industry Magazine; una afiliación a la TIA; y otros beneficios.

"Estamos encantados con la calidad de los candidatos y finalistas del Desafío a la Innovación en la Industria del Tenis", afirma Jolyn de Boer, Directora Ejecutiva de la TIA. "Muchas gracias a todos los que se tomaron el tiempo de presentar su candidatura y de hablarnos de su producto o servicio innovador que está ayudando a hacer crecer el tenis y los negocios de la industria. La TIA se complace en ofrecer esta plataforma única a los empresarios, con la vista puesta en aumentar la participación y el disfrute del tenis para todos los consumidores."

Los jueces del Tennis Industry Innovation Challenge en Charleston fueron:

• Rishi Bhatnagar, Director General de Syntelli Solutions;
  • Walid Fattah, empresario y cofundador de Kourts;
  • Mac Lackey, empresario, ejecutivo de SportsEngine y presidente de ISL Futbol;
  • Dr. Stuart Miller, director ejecutivo de la Federación Internacional de Tenis;
  • Royce Wolfe, director de Thru Traffic Marketing LLC.

La primera edición del Tennis Industry Innovation Challenge se celebró en marzo de 2017 en Miami, y el ganador fue Tennibot, un robot recogepelotas que detecta pelotas de tenis en la pista mediante cámaras, sensores y complejos algoritmos. En agosto de 2017, justo cuando comenzaba el US Open, se celebró el segundo Desafío a la Innovación en Nueva York, y el ganador fue In/Out, un dispositivo de 199 dólares que se fija al poste de la red y a las líneas de llamadas, analiza la colocación del golpe y las estadísticas, y graba vídeo en alta definición.

Ya hay planes para el próximo Desafío a la Innovación en la Industria del Tenis, que se celebrará en enero de 2019 en Orlando, Florida. Para más información sobre la TIA, visite la Conferencia TOM y el sitio web del Desafío a la Innovación.

Acerca de la TIA

La Tennis Industry Association, la asociación comercial sin ánimo de lucro para el tenis, es LA fuerza unificadora en la industria del tenis cuya misión es promover el crecimiento y la vitalidad económica del negocio del tenis trabajando estrechamente con sus socios de la industria y en apoyo de la USTA en su desarrollo de iniciativas para aumentar la participación en el tenis. Entre las principales actividades de la TIA se incluyen la elaboración anual de más de 70 informes de investigación sobre participación y consumidores/comercio en EE.UU. y en todo el mundo, la gestión de la mayor base de datos relacional, así como la organización del Foro anual de Tenis de la TIA, reuniones de liderazgo y la Conferencia TOM en los principales torneos y eventos. Visite el sitio web de la TIA o llame al 866-686-3036.