PONTE VEDRA BEACH, FL-9 de agosto de 2019-CuandoDigby Watt empezó a trabajar como fisioterapeuta en el PGA Tour en 2009, la mayoría de los golfistas tenían rutinas mínimas de acondicionamiento físico. Antes de golpear el primer tee, acudían a un fisio para estirarse en la mesa de un entrenador. Después, podían coger una bolsa de hielo de camino al hotel.

Los profesionales del Tour en 2019, sin embargo, realizan calentamientos activos y enfriamientos elaborados, adhiriéndose a regímenes de entrenamiento avanzados y una recuperación adecuada.

"Hoy en día, los chicos golpean a gran velocidad", afirma Watt. "Creo que los cuerpos se desgastarían mucho más rápido si no fuera porque siguen trabajando la flexibilidad y la estabilidad. Trabajar los tejidos blandos y los problemas articulares les permitirá estar a ese nivel más tiempo."

Para responder a las necesidades físicas de los 120 golfistas que participan cada semana, el PGA Tour ha invertido este año en nuevos centros móviles de bienestar equipados con aparatos TechnoGym. Dos semirremolques se desplazan cada semana a las sedes de los torneos. El dedicado al fitness y al rendimiento se estrenó en el Honda Classic en marzo. El otro está reservado a la terapia y la recuperación; apareció por primera vez en el Wyndham Championship de la semana pasada y aún conserva el olor a coche nuevo. Hay dos juegos de cada tipo de remolque para ayudar con la logística de los viajes a través del país, pero cada uno seguirá recorriendo 24.000 millas al año.

El objetivo es ofrecer continuidad a los golfistas. Los atletas profesionales de otros deportes pueden contar con instalaciones más permanentes en las sedes, pero antes los golfistas tenían que lidiar con los caprichos de los gimnasios de los hoteles. "Cada semana es el mismo calentamiento y el mismo entrenamiento con acceso al mismo material", dice el entrenador deportivo del Tour, Tim Dunlavey. "A estos chicos les encanta la constancia".

El gimnasio cuenta con pesas libres, kettlebells, balones medicinales, máquinas de resistencia, bicicletas Peloton, rodillos de espuma y bandas de compresión, entre otros aparatos. La cinta de correr SkillRun de TechnoGym tiene la capacidad de crear tensión en la banda, lo que permite entrenar la potencia de la parte inferior del cuerpo y la convierte en una máquina multifuncional. Además de la información básica de velocidad y distancia, la cinta de correr también proporciona métricas avanzadas, como la longitud de zancada y la cadencia de paso.

Ninguno de los equipos es específico de golf, pero dadas las exigencias únicas de este deporte para el cuerpo, se hace gran hincapié en los ejercicios de rotación, la fuerza central y el mantenimiento de la potencia en toda la amplitud de movimiento, dice el entrenador deportivo Logan Cobb.

Cobb afirma que el PGA Tour sondeó a los jugadores para conocer su opinión sobre los aparatos de entrenamiento. Eso, combinado con un espacio adicional de 200 pies cuadrados en cada remolque, ha dado lugar a un "aumento espectacular de su uso", afirma.

Cobb forma parte del Tour desde hace siete años y ha visto un repunte en el entrenamiento con pesas. Al principio, recuerda que los golfistas nunca querían levantar más de 15 libras de peso durante las semanas de torneo y explicaban: "No quiero levantar peso". Ahora, hay una educación física más amplia, especialmente para aquellos que llegaron a través de las filas de la universidad, donde estuvieron expuestos a programas a una edad más temprana. Los martes y los miércoles siguen siendo los días más ajetreados para los remolques antes de que empiece la primera ronda los jueves.

"Ahora tenemos a esos chicos usando la barra trampa y haciéndose más fuertes y haciendo sentadillas", dice Cobb. "Están notando la diferencia. Muchos más chicos están abiertos a eso".

El Tour emplea a los entrenadores, fisioterapeutas y quiroprácticos como complemento in situ de quienes los golfistas pueden consultar independientemente. Todos describen un ambiente de compañerismo en los centros de bienestar, donde a veces los profesionales intercambian consejos de entrenamiento. Como señala Dunlavey, la mentalidad de los golfistas es que compiten más contra el campo que entre ellos.