MOSCÚ-28 de noviembre de 2018-Unconsorcio de inversores que incluye el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el fondo soberano de Rusia, Mubadala Investment Company de Abu Dabi y otros fondos de inversión líderes de Oriente Medio han anunciado inversiones en Russian Fitness Group (RFG), que gestiona la mayor cadena de gimnasios de Rusia bajo la marca "World Class".

El consorcio ha adquirido a VTB Capital una participación del 22,5% en RFG e invertirá para seguir desarrollando la empresa. Junto con accionistas rusos y extranjeros de RFG, el consorcio apoyará su crecimiento en Rusia, la CEI y Europa.

RDIF, Mubadala y los coinversores tienen la intención de aumentar las inversiones en RFG para reforzar su posición en diversos mercados y estimular el desarrollo del deporte, aumentar la disponibilidad de fitness y educación física organizada, así como la popularización del deporte y, por último, promover estilos de vida saludables en Rusia.

Kirill Dmitriev, Consejero Delegado del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), ha señalado: "La cadena World Class se está desarrollando de forma dinámica, y nosotros, junto con nuestros socios, tenemos la intención de contribuir activamente a que la empresa siga desarrollando su potencial de liderazgo. Nos complace unirnos a un sólido equipo de accionistas, incluida la fundadora de la cadena, Olga Sloutsker, que sigue desempeñando un papel significativo en el desarrollo de la empresa, un factor importante para nosotros como inversores financieros. Juntos crearemos las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida. Tanto a través de este proyecto como de la empresa de artes marciales mixtas (MMA) UFC Russia, creada en asociación con Mubadala, RDIF está promoviendo el desarrollo y la popularización del deporte en Rusia."

Olga Sloutsker, Presidenta del Consejo de Administración, Presidenta y Accionista de Russian Fitness Group, ha declarado: "A lo largo de nuestros 25 años en el mercado no sólo hemos construido la empresa desde cero, sino que hemos conseguido encender el amor por un estilo de vida saludable en Rusia. Y esa es nuestra principal misión. Desde el mismo momento de su lanzamiento, la cadena de gimnasios World Class ha sido líder indiscutible del mercado ruso, y hoy se está convirtiendo en un importante actor internacional que opera en 6 países y atrae la atención de los mayores inversores y empresas del mundo. Prueba de ello es nuestra larga asociación con Goldman Sachs y ahora la entrada del nuevo inversor mundialmente conocido: la mayor institución de inversión de Oriente Medio, Mubadala Group, en asociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa. Estamos orgullosos de que en estos tiempos difíciles para la economía mundial nuestra empresa siga creciendo, desarrollándose y despertando el interés de los principales inversores del mundo. Para nosotros no sólo significa que hemos estado empleando la estrategia empresarial correcta, sino que también es la mejor motivación para no perder el impulso y trabajar mejor y con más ahínco, para cumplir y superar las expectativas de nuestros clientes y socios. También expresamos nuestra gratitud a VTB Capital por la fructífera asociación y la importante contribución al desarrollo de nuestro negocio."

Yuri Soloviev, Vicepresidente Primero y Presidente del Consejo de Administración de VTB Bank, ha declarado: "Mientras VTB Capital fue inversor de Russian Fitness Group, la empresa demostró unos resultados extraordinarios: aumento sustancial de los beneficios, disminución de la carga de la deuda, expansión significativa de su red de gimnasios no sólo en Moscú, sino también en las regiones. Nuestra inversión en RFG marca una inversión de capital privado de éxito más para VTB Capital, y creemos que la posición actual de la empresa en el mercado le permitirá mantener la escala de negocio y continuar el desarrollo activo en su nicho. Me gustaría destacar el hecho de que el socio de VTB Capital en la transacción es un consorcio de RDIF, el fondo soberano de Rusia, y Mubadala, uno de los mayores fondos soberanos de Oriente Medio, lo que subraya el atractivo fundamental de la inversión en Rusia y el interés hacia ella de los principales inversores internacionales."

Acerca de RDIF

Russian Direct Investment Fund (RDIF) es el fondo soberano de Rusia creado en 2011 para realizar coinversiones en capital, principalmente en Rusia, junto con reputados inversores financieros y estratégicos internacionales. El RDIF actúa como catalizador de la inversión directa en la economía rusa. La sociedad gestora del RDIF tiene su sede en Moscú. En la actualidad, RDIF tiene experiencia en la ejecución conjunta con éxito de más de 60 proyectos con socios extranjeros por un total de más de 1,4 billones de rublos y que abarcan el 95% de las regiones de la Federación Rusa. Las empresas de la cartera del RDIF dan empleo a más de 700.000 personas y generan ingresos que equivalen a más del 5% del PIB de Rusia. El RDIF ha establecido asociaciones estratégicas conjuntas con coinversores internacionales líderes de más de 15 países que suman más de 40.000 millones de dólares. Más información en el sitio web del RDIF.

Mubadala Investment Company (Mubadala) es un inversor global pionero, que despliega capital con integridad e ingenio para acelerar el crecimiento económico en beneficio a largo plazo de Abu Dhabi. Como principal empresa de inversión estratégica de Abu Dhabi, Mubadala opera en 13 sectores y más de 30 países de todo el mundo, creando valor duradero para su accionista, el Gobierno de Abu Dhabi.

La labor de Mubadala incluye el desarrollo de campeones industriales mundiales en sectores como el aeroespacial, las TIC, los semiconductores, los metales y la minería y las energías renovables, los servicios públicos y la gestión de diversas participaciones financieras. La empresa aprovecha su experiencia en petróleo y gas para invertir en toda la gama de hidrocarburos y aumentar el potencial de crecimiento de los Emiratos Árabes Unidos mediante inversiones en sanidad, bienes inmuebles y servicios de defensa. El enfoque de inversión de Mubadala da prioridad a la asociación con las mejores organizaciones y a un compromiso con los más altos estándares de gobernanza.

Russian Fitness Group gestiona las cadenas de gimnasios World Class y World Class Lite. La marca World Class se lanzó al mercado ruso en 1990. En 1993 se inauguró en Moscú el primer gimnasio de categoría mundial con la marca World Class. Fue la piedra angular de la industria del fitness en Rusia y los países de la CEI. En la actualidad, World Class es la mayor empresa de fitness de Rusia, con 39 clubes propios y 46 franquiciados en 34 ciudades de 6 países. Encontrará más información en este sitio web.

VTB Capital, el negocio de inversión del Grupo VTB, es una de las tres ramas de negocio estratégicas del Grupo VTB, junto con los negocios corporativo y minorista. Desde su fundación en 2008, VTB Capital ha participado en más de 820 operaciones de ECM y DCM, que han atraído inversiones por valor de más de 285.000 millones de dólares en Rusia y la CEI.

VTB Capital ofrece una gama completa de productos y servicios de banca de inversión a clientes rusos e internacionales, incluida la ejecución de operaciones de ECM y DCM, el asesoramiento sobre fusiones y adquisiciones, la financiación de proyectos de infraestructuras, la negociación de renta fija y variable, la investigación y la gestión de inversiones.

VTB Capital ha sido reconocido en repetidas ocasiones como el mejor banco de inversión de Rusia y de los mercados mundiales por influyentes revistas internacionales, como Euromoney, EMEA Finance y Global Finance. Desde 2009, el banco de inversión ocupa posiciones de liderazgo en los rankings de Dealogic, Bloomberg, Thomson Reuters y Mergermarket. En 2018, el equipo de Research de VTB Capital fue nombrado el mejor de Rusia por Institutional Investor y Extel Survey.

Para más información, póngase en contacto con

Arseniy Palagin Maria Shiryaevskaya/Andrew Leach

Fondo Ruso de Inversión Directa Hudson Sandler