NUEVA YORK, NY-9 de septiembre de 2019-Cerca de250 líderes del tenis, ejecutivos de la industria y proveedores de tenis se reunieron el primer día de juego en el Abierto de Estados Unidos para el 12º Foro Anual de Tenis de la Asociación de la Industria del Tenis (TIA), celebrado en el Grand Hyatt New York.

El Foro del Tenis tenía la misión deliberada de reunir a los principales líderes del sector para compartir las últimas noticias e investigaciones sobre el estado de las industrias del tenis y el deporte, incluidos los retos actuales, las oportunidades potenciales y las vías de colaboración para hacer avanzar el deporte y la industria.

El Presidente de la TIA, Jeff Williams, dio la bienvenida a los asistentes y señaló algunos de los retos a los que se enfrenta el sector, como la escasa participación y las bajas ventas de material. A continuación, presentó al Presidente de la U.S. Tennis Association, Patrick Galbraith, que ofreció información actualizada sobre la USTA y el U.S. Open.

A Galbraith le siguió Tom Cove, director general y presidente de la Sports & Fitness Industry Association, que analizó el estado de la participación deportiva y las ventas minoristas en EE.UU., incluida la forma en que la última ronda de aranceles sobre las importaciones procedentes de China podría afectar al sector. "Todas las miradas están puestas en el aumento de los precios al consumo y el impacto general en la economía", señaló Cove, quien añadió que la mayoría de las empresas actualmente están "moliendo a cabo" y manteniendo la cabeza fuera del agua, mientras que las empresas que están luchando ahora estarán en una posición no sostenible en el largo plazo.

En cuanto a la participación en el deporte en general, Cove observa un aumento continuado del número total de jugadores "ocasionales", a expensas del número total de jugadores "básicos", un cambio que también se refleja en la participación en el tenis. Los participantes "core" practican el deporte con más frecuencia que los jugadores "casual", y también representan la gran mayoría del gasto de los consumidores en deportes, por lo que un descenso de los participantes "core" tiene un efecto negativo en el comercio minorista de deportes, dijo Cove, y añadió: "Uno de nuestros mayores retos es convertir a los jugadores "casual" en jugadores "core"."

Un aspecto positivo del tenis, según Cove, es que la participación de los jóvenes de entre 6 y 17 años ha aumentado en unos 300.000 en los últimos cinco años, mientras que la participación general de los jóvenes ha aumentado en 500.000 en el mismo periodo.

Entre los deportes con mayor crecimiento de participación en los últimos tres años (de unos 120 deportes y actividades diferentes), el Cardio Tenis ocupa el primer puesto, con un crecimiento del 11,3%, seguido del pickleball en el segundo puesto, con un crecimiento del 9,7%.

La inactividad sigue siendo un problema en los EE.UU., con 82,1 millones de estadounidenses que dicen que no participan en ningún tipo de actividad o deporte, según el último estudio del Consejo de Actividad Física.Las tasas de inactividad para las edades de 6 a 17 años han disminuido en los últimos años, sin embargo, cuando se segmentan por ingresos, los datos muestran que los hogares con ingresos inferiores a 50.000 dólares al año siguen teniendo tasas crecientes de inactividad, en contraste con los niveles de ingresos superiores a 50.000 dólares, donde los niños son más activos.

A continuación, la directora ejecutiva de la TIA, Jolyn de Boer, y el presidente de Sports Marketing Surveys, Keith Storey, presentaron una actualización del estado de la industria del tenis. De Boer señaló un descenso alarmante y continuado en el total de ocasiones de juego de tenis: de 2009 a 2018, el total de ocasiones de juego disminuyó un 21,8%, hasta 384 millones.

De particular preocupación son las ocasiones de juego de los tenistas "ávidos", que disminuyeron un 31,4% en ese período de tiempo, y bajaron un 6,8% de 2017 a 2018. Cuando se mira por edad, añadió Storey, hay un "abismo" en el total de ocasiones de juego para las edades de 18 a 45 años, con ligeros aumentos para las edades de 6 a 17 años y las edades de 54 años o más. La menor frecuencia de juego también ha repercutido en los envíos de pelotas de tenis a los minoristas, que se redujeron un 19,2% de 2009 a 2018, según los datos de la TIA.

Además, el juego en las instalaciones de tenis de los parques públicos ha disminuido en los últimos cinco años. Los datos de 2018 muestran que, si bien el total de jugadores de tenis en parques públicos se ha mantenido bastante estable desde 2014, las ocasiones de juego han disminuido alrededor de un 32 por ciento

En términos de ventas al por menor, los últimos 10 años han visto una disminución en los dólares de envío de raquetas a tiendas de tenis profesionales/especializadas, grandes cadenas de artículos deportivos y comerciantes masivos. Sin embargo, los datos de envío de raquetas al por mayor de la primera mitad de 2019 están mostrando un ligero aumento en las unidades enviadas, posiblemente revirtiendo la caída de 10 años. Además, las ventas en dólares de raquetas continúan aumentando, atribuidas al aumento en el número de raquetas que ahora están en el rango de $ 200 a $ 250.

Con la participación en el tenis, el tenis sigue teniendo un problema con la retención de jugadores. Mientras que la investigación de la TIA muestra un estimado de 4,58 "nuevos" jugadores de tenis en 2018, fueron compensados por 4,42 jugadores "perdidos".

"No tenemos un problema de 'captación', sino de 'retención'", dijo de Boer. Dos claves para aumentar el uso de las pistas son las clases de tenis en grupo y el juego social, añadió. Los datos de la TIA muestran que para la mayoría de las instalaciones que han experimentado un aumento del uso de las pistas en el último año, las tres razones principales son el incremento de las clases colectivas y los clinics, el aumento de los programas de tenis para principiantes y el aumento del juego social.

A continuación, Craig Morris, Director Ejecutivo de Tenis Comunitario de la USTA, presentó una actualización de la iniciativa Net Generation, diseñada para atraer a más jóvenes a este deporte. Entre las estadísticas que presentó, Morris dijo que ya hay más de 3.000 asociaciones escolares, que afectan a más de 2,1 millones de niños. Entre las medidas futuras se incluye seguir reforzando la captación y la iniciación de los niños en el tenis, además de proporcionar valor a los padres, a los jugadores jóvenes y a los proveedores de tenis.

Morris también señaló que Cardio Tennis, gestionado durante mucho tiempo por la TIA, está ahora bajo el paraguas de Adult Play de la USTA. La USTA espera celebrar una Cumbre de Cardio Tennis a principios de 2020 para seguir proporcionando formación y material educativo a los entrenadores y embajadores de Cardio Tennis Global, además de mejorar la presencia y las asociaciones del programa en la industria.

Kurt Kamperman, director ejecutivo del Campus Nacional de la USTA en Orlando (Florida), puso al día a los asistentes sobre la acreditación de entrenadores y mencionó que, en el presente curso académico, ya hay 11 programas de Gestión Profesional del Tenis en facultades y universidades de todo el país. Kamperman también habló sobre el programa piloto de pickleball que se está llevando a cabo actualmente para forrar las pistas de tenis para el juego del pickleball. Le siguió Paul Lifton, de la Federación Internacional de Tenis, que presentó el nuevo "Número Mundial de Tenis" de la ITF, que es una clasificación mundial de tenis basada en el nivel "diseñada para permitir más partidos entre jugadores de niveles similares, desde principiantes hasta profesionales". El objetivo, dijo Lifton, "es animar a más jugadores de todas las edades, géneros y habilidades a jugar más al tenis, con un claro enfoque en los jugadores recreativos."

Andrew LaFiosca, vicepresidente sénior de Nielsen Sports & Entertainment, compartió los resultados de los estudios de su empresa sobre jugadores y consumidores, incluida la popularidad mundial del tenis y la presencia de este deporte en las redes sociales en todo el mundo. También habló del papel cada vez más importante que desempeñan las redes sociales en el deporte en general.

Mientras que el fútbol domina el mercado mundial de las redes sociales en Facebook e Instagram, con un 71% de los aficionados al deporte en esas plataformas interesados en este deporte, el tenis ocupa el cuarto lugar, con un 19% de los usuarios de la plataforma, o 225 millones de personas, que muestran interés. En Estados Unidos, según LaFiosca, el tenis es el séptimo deporte más popular en las redes sociales, por detrás del fútbol americano, el fútbol, el baloncesto, el béisbol, el automovilismo y el ciclismo.

Tras el Foro, se celebró la 12ª ceremonia anual del Salón de la Fama de la Industria del Tenis, en la que se rindió homenaje al difunto campeón de tenis y defensor de los derechos civiles Arthur Ashe, así como a los pioneros de la venta al por menor de ropa Cheryl Singer y Andy Varat, el equipo de hermanos que creó la ropa deportiva Tail en 1974.

El campeón de tenis Stan Smith rindió homenaje a Ashe en la ceremonia, en la que él y los directivos de la TIA entregaron una placa a la esposa de Ashe, Jeanne Moutoussamy-Ashe. Brad Singer, hijo de Cheryl Singer, presentó a su madre y a su tío en la ceremonia. El Salón de la Fama de la Industria del Tenis se creó en 2008 para rendir homenaje a los inventores, fundadores, innovadores y colaboradores que han tenido un impacto significativo en el deporte del tenis, desde la década de 1960 hasta la actualidad. Los miembros del Salón de la Fama de la Industria del Tenis son reconocidos con sus nombres expuestos en una placa en el Salón Internacional de la Fama del Tenis de Newport, Rhode Island.

El Foro se clausuró con un "Discovery Challenge" único en la industria del tenis, un esfuerzo de colaboración diseñado para fomentar las ideas creativas y el pensamiento innovador para hacer crecer el juego y el negocio del tenis. La TIA trabajó con IdeaConnection, una de las principales empresas de servicios de innovación abierta del mundo, para desarrollar el Discovery Challenge, que comenzó en julio con un concurso en línea para mostrar soluciones innovadoras y culminó con la presentación de las mejores ideas en el Foro.

Más de 500 personas de EE.UU. y de todo el mundo participaron en más de 3.000 debates sobre cómo aumentar la participación, el compromiso y la retención en el tenis. En el Foro, las ideas más destacadas fueron presentadas por Carlos Salum, presidente de Salum International Resources, y Lena Belogolova, directora de comportamiento de EasyKnock y antigua dirigente de Facebook.

Un jurado del sector determinó la ganadora del Gran Premio del Discovery Challenge, Ruth-Ellen Alcendor, de París (Francia), que recibió un premio de 1.000 dólares por su idea ganadora: una plataforma de crowdfunding de tenis en la que "particulares, asociaciones, clubes, organizaciones y otras entidades podrán presentar sus proyectos para todo lo relacionado con el tenis, desde material hasta torneos". Los ejemplos incluyen peticiones para construir pistas de tenis a nivel local, solicitudes para comprar nuevo equipamiento, patrocinio para jóvenes jugadores con talento y peticiones para enviar a miembros del club a torneos.

Para obtener más información sobre la TIA, la investigación del sector, el Discovery Challenge y ver un breve vídeo sobre estadísticas e investigación del sector, visite TennisIndustry.org.

Acerca de la TIA

La Tennis Industry Association, la asociación comercial sin ánimo de lucro para el tenis, es la fuerza unificadora de la industria del tenis cuya misión es promover el crecimiento y la vitalidad económica del negocio del tenis trabajando estrechamente con sus socios de la industria y en apoyo de la USTA en su desarrollo de iniciativas para aumentar la participación en el tenis. Entre las principales actividades de la TIA se incluyen la elaboración anual de más de 70 informes de investigación sobre participación y consumidores/comercio en EE.UU. y en todo el mundo, la gestión de la mayor base de datos relacional, así como la organización del Foro anual de Tenis de la TIA, reuniones de liderazgo y la Conferencia TOM en los principales torneos y eventos. Visite el sitio web de Tennis Industry o llame al 866-686-3036.